martes, 31 de mayo de 2016

Análisis final. Reflexión personal.

Reflexión personal sobre la Didáctica de la Lengua y la Literatura.
Desde el punto de vista de estudiante, esta asignatura ha supuesto un cambio en mi percepción de la enseñanza universitaria. Hasta ahora, tanto en mis años de estudiante de Magisterio de Educación Especial y de Psicopedagogía como en lo que llevo del Grado de Educación Primaria, no he tenido que trabajar en este formato. Siempre he tenido que preparar el trabajo necesario para realizar una prueba objetiva. Es cierto que este modelo de trabajo ha supuesto un esfuerzo mayor de lo que esperaba. En mi situación actual, siendo profesor en un colegio a jornada completa y padre de dos niños muy pequeños, el tiempo ha sido un factor muy importante a la hora de realizar las actividades.
En cualquier caso, considero que éste es el método de aprendizaje más adecuado que he conocido. En el colegio nos empeñamos en que los alumnos deben ser los verdaderos protagonistas de su propio aprendizaje, por la tanto, la formación de futuros docentes debe ir en la misma línea.
La preparación de esta asignatura me ha servido para no olvidar lo trabajado. Por un lado el blog siempre va a estar ahí por lo que podrá recurrir a él y por otro lado, el desarrollo de los temas, las aportaciones de los compañeros y el feedback de la profesora me han permitido llevar a la práctica en mi aula todo lo que hemos ido trabajando. Me he dado cuenta de que hay muchas cosas que debo cambiar en mi práctica docente ya que por desconocimiento estoy haciendo mal.
Es una pena, como decía antes, que por falta de tiempo no haya podido corregir la actividad del bloque tres y no hacer comentarios del bloque cuatro en los blogs de mis compañeros.
Voy a analizar cada uno de los bloques en los que he trabajado.

Bloque 1. Lenguaje, lengua y comunicación oral.
Esta actividad me resultó fácil a la vez que atractiva. Es una técnica que me gusta mucho utilizar en mis clases. A los alumnos les gusta mucho sentirse escuchados y exponer sus opiniones. Además, el hecho de tener que argumentar sus posturas supone un crecimiento académico muy alto. Se trata de una actividad que nos facilita mucha información acerca de nuestros alumnos. Yo le doy muchísima importancia a la inteligencia emocional y las habilidades sociales. Con un debate – diálogo, podemos recoger con claridad el rol que desempeña cada alumno dentro del grupo además de los objetivos propios del área de Lengua. Me sirvió para darme cuenta que en ocasiones no trato con acierto los casos disruptivos dentro del aula, o por lo menos para conocer técnicas más eficaces a las que vengo utilizando.

Bloque 2. Comunicación escrita: la lectura.
Esta actividad me ha servido para percatarme de algo que hasta este momento estaba haciendo mal. La lectura grupal no debe ser centrada en un alumno leyendo en voz alta mientras los demás siguen la lectura en silencio. Es mejor que se preste atención al lector sin leer a la vez. Yo tenía un desconocimiento completo de lo negativo de esta práctica. Además, el hecho de dejarles leer previamente lo que se va a leer de forma posterior en alto, me parece muy acertado y tampoco había caído en ello con anterioridad.
Es importante tener en cuenta que leer no es solamente descodificar un texto. Leer supone mucho más, si no se quiere ser un analfabeto funcional. Es interpretar, comprender, relacionar y tomar partido. Conocer ideas, sentimientos, reflexionar…
La verdadera lectura es ideovisual y no oralizada, que va de la percepción visual de los signos a la atribución del significado, sin verbalizar lo leído. Y de ahí la importancia de la lectura silenciosa, en contraposición con las prácticas tradicionales de lectura en los entornos educativos, en los cuales suele o solía ser oralizada. Esto es algo en lo que no había reparado antes ni conocía y me parece muy importante.
Una lectura adecuada implica la utilización de los procesos de comprensión, atención y memoria. Además he aprendido técnicas que desconocía, como la de sombrear parte del texto para anticipar la lectura, así como la de poner un puntito encima de palabras donde realizar fijaciones.
Los diferentes métodos de aprendizaje de la lectura ya los conocía y ha sido positivo repasarlos.
Destacar el método Constructivista, con el que más coincido y que parte siempre de la motivación del alumno y de la mediación adulta, basando la lectura y escritura en situaciones comunicativas, funcionales y significativas. De esta forma lo leído y escrito resultará importante para el alumno y éste se esforzará mucho más ya que le interesará comprender el mensaje y saber escribirlo.

Bloque 3.  Comunicación escrita: la escritura.
El lenguaje escrito es imprescindible tanto para comunicar, como comprender y organizar ideas. La escritura es por tanto fundamental en el proceso educativo de nuestros alumnos. Por ello es necesario que sea clara y correcta. Sin una adecuada escritura no puede existir comunicación. Los alumnos deben ser capaces de entender lo escrito así como hacerse entender con lo que ellos escriben.

Los problemas derivados de una mala expresión escrita suelen ser influir en la adquisición de la gramática y por tanto en dificultades de comunicación. Generalmente suelen proceder de dificultades posturales y es vital corregirlos en la mayor brevedad posible.
En el desarrollo de este tema he aprendido cómo conseguir que los alumnos escriban de forma legible y qué técnicas son las más adecuadas para cambiar el estilo de escritura de nuestros alumnos. Para ello, la postura, la presión, la velocidad o el ritmo son aspectos a tener muy en cuenta.

Bloque 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica.
Voy a comenzar por destacar la importancia de tener un buen conocimiento sobre ortografía y semántica para mejorar las cuatro destrezas básicas: hablar, escuchar, leer y escribir, ya que están íntimamente relacionadas.
Respecto a la ortografía, hay que tener en cuenta las áreas en las que se dan los principales problemas: grafías, ortografía de la palabra y ortografía de la frase. La metodología tradicional, memorización de reglas y excepciones resulta inoperante. La clave para aprender estas destrezas son la lectura y escritura reflexivas y analíticas.
Es muy importante que desde el primer contacto del alumno con los textos escritos, éste lea y escriba las palabras correctamente así como una correcta acentuación y la puntuación.
Las bases para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura, y desde ellas deberemos trabajar.
Deberemos tener muy en cuenta la importancia de la motivación y la reflexión, y no castigar los errores.
Los dictados constituyen un medio para aprender, mucho más que un simple ejercicio de evaluación. Además, hay que sabe utilizarlos y realizarlos de forma lúdica y atractiva para los alumnos.
Es importante explicar a los alumnos los ejercicios que van a realizar y poner ejemplos claros sobre los que se puedan apoyar.
En esta unidad se nos muestran diferentes tipos de dictados que yo desconocía y que me parecen muy útiles y atractivos para los alumnos.
Respecto a la semántica, he aprendido las relaciones que se dan entre los mensajes y sus significados. En Primaria los niños profundizan en el aprendizaje de nuevas palabras y en el conocimiento de categorías y campos semánticos, sinónimos, antónimos, familias léxicas, construcción de palabras, derivación….
Me ha sorprendido la reflexión acerca del vocabulario en estas edades, de la provisionalidad del mismo. El desarrollo de éste tiene mucha importancia en esta edad ya que el niño escucha al día muchas palabras de las que desconoce el significado real. Generalmente tenemos la idea de que un niño en primaria ya habla su idioma materno de forma competente y conoce el vocabulario que maneja y no es así. Es importante que afiancemos sus conocimientos y fomentemos la aparición de nuevas palabras, enriqueciendo así su vocabulario. Importante además distinguir entre vocabulario activo y pasivo.
Debemos vocabulario a la hora de trabajar con los alumnos ya que incide de forma decisiva en el enriquecimiento léxico del alumno.
Muy interesante y útil es la presentación de diferentes tipos de actividades para desarrollar la semántica y el vocabulario en los alumnos.

Bloque 5. : El sistema de la lengua: morfología y sintaxis.
El tema 5 trabaja la morfosintaxis. Es importante saber que cada clase de palabra, desempeña un número muy limitado de funciones dentro de cualquier tipo de oración.
Los alumnos han de ir aprendiendo de forma progresiva los nombres y características de las diferentes clases de palabras y las funciones principales que éstas realizan en la oración, de forma reflexiva, no como loros, ya que si no, olvidarán y éste esfuerzo habrá sido en vano.
Hay que tener en cuenta que el objetivo último y funcional del aprendizaje teórico y conceptual sobre los aspectos gramaticales en primaria es el desarrollo de la competencia lingüística. La importancia de aprender lo que es un sujeto, un predicado, un complemento directo no es el identificarlos en una frase, la importancia que tiene es saber elaborar una frase correctamente atendiendo a las normas gramaticales.
La enseñanza de la gramática se justifica porque lleva al niño a analizar y reflexionar sobre su propio uso lingüístico y le aporta posibilidades de mejora. Es necesaria la reflexión para evitar la memorización.
Es importante que sepamos que la enseñanza de la gramática implica técnicas de instrucción que dirijan la atención de los estudiantes a una forma gramatical específica de manera que les ayude a entenderla metalingüísticamente  y procesarla en la comprensión o en la producción para que pueda interiorizarla.

Tenemos que combinar por ello actividades de interiorización metalingüísticas y actividades comunicativas que incluyan reflexiones gramaticales. En ambos casos siempre habrá que realizar una evaluación y auto evaluación para constatar los que hemos aprendido, lo que falla y cómo poder mejorarlo.

1 comentario:

  1. Excelente artículo. Si en encuentras un hueco mañana y añades bibliografía útil sobre la asignatura que te pueda servir en el futuro, estará perfecto (busca en el último párrafo sobre el artículo en la guía de trabajo).

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