Actividad para la interiorización de la ortografía.
DICTADO EXPRESS
Objetivos:
-
Mejorar la ortografía fonética.
-
Asentar la regla ortográgica de “m
antes de p y b”.
-
Afianzar el conocimiento de las
palabras referidas a objetos cercanos
He
elegido trabajar el objetivo primero y segundo, propios de primero, de una
forma significativa, ya que las palabras que vamos a trabajar están
relacionadas con el mundo inmediato que rodea al alumno, sobre todo dentro del
entorno escolar. Se trata además de que este aprendizaje tenga una
funcionalidad, ya que estas palabras las van a tener que leer o escribir de
forma habitual. Así, además, con el uso se fijará la ortografía adecuada de
estas palabras, ya que por el mero hecho de aprender la norma no se utiliza
posteriormente.
El
dictado lo vamos arealizar de la siguiente manera. En un primer lugar
proyectaremos en la pizarra imágenes de palabras que cumplan con la regla
ortográfica que vamos a trabajar. Por ejemplo: una campana, una ambulancia, dos
compañeros, un embudo, un campo de futbol…. A continuación, proyectaremos en la
pizarra las mismas imágenes pero esta vez con sus nombres escritos.Una tercera
fase de la actividad consiste en proyectar en la pizarra el propio dictado que
vamos a hacer. En el dictado deben aparecer las palabras proyectadas
anteriormente. Les daremos tiempo para leer el dictado y una vez que nos
aseguremos que todos lo han leído apagaremos la pizarra.
Ahora
empezamos a dictar de la siguiente manera: leemos una oracion completa
(procurando que no sean ni muy largas ni excesivamente cortas) y pedimos a 2 ó
3 alumnos que la repitan en voz alta, una vez que lo hayan hecho entonces
podrán escribir la oración en la ficha. Así con todas las oraciones del
dictado. Una vez acabado el dictado les pedimos que presten atención porque lo
vamos a leer nosotros entero en voz alta.
Para
finalizar, proyectaremos de nuevo el texto en la pizarra para que ellos,
cambiando de color (eligiendo su color favorito) corrijan sus errores poniendo
especial atención a las palabras que queremos trabajar que deberán estar
resaltadas.
Evaluación
Criterio de evaluación
|
No
|
Levemente
|
Adecuadamente
|
Significativamente
|
Ha mejorado la ortografía fonética
|
|
|
|
|
Utiliza correctamente la m antes de la p y b
|
|
|
|
|
Conoce las palabras habituales en el entorno
escolar
|
|
|
|
|
Ha disfrutado con la actividad
|
|
|
|
|
Autoevaluación
Queremos también saber si este tipo de dictado, además de mejorar
la ortografía en los alumnos, motiva, les parece útil, y si les gustaría
repetir con otros contenidos. Queremos además que los alumnos sean conscientes
de si aprenden a través de esta actividad, así que vamos a realizar una
autoevaluación con posterior puesta en común para reflexionar conjuntamente
sobre la actividad.
Criterio de evaluación
|
No
|
ligeramente
|
Si
|
He disfrutado con la actividad
|
|
|
|
Me gustaría repetir
|
|
|
|
He mejorado mi ortografía
|
|
|
|
Me ha parecido complicado…
|
|
Actividad para la interiorización de la semántica.
EL PERIÓDICO.
He
desarrollado una actividad contextualizada en la que todas las palabras con las
que trabajaremos pertenecen al contexto periodístico (campo semántico: periódico).
Un
periódico, ya sea en formato tradicional o en formato digital, está al alcance
de todos nuestros alumnos, es algo que ellos manejan con relativa frecuencia.
En esta actividad los alumnos deberán captar el significado y el sentido de las
palabras trabajadas. Deberán leer noticias, lo que favorecerá su destreza
lectora. Además ellos elegirán la
noticia a trabajar, sentirán que dirigen su propio aprendizaje por lo que
su motivación y atención se verán
favorecidas.
He
elegido 3º de Primaria, ya con 8 y 9 años los alumnos ya tienen intereses por
diferentes ámbitos ya sean culturales, sociales, deportivos, que pueden
encontrarse reflejados en un periódico. Como no importa si las noticias son de
prensa tradicional o digital, a estas edades ya tienen madurez emocional y
cognitiva suficiente para realizar este tipo de búsqueda de forma adecuada.
En el
Currículo de la Comunidad de Madrid para 3º Educación Primaria, nos encontramos
con el objetivo del área de la Lengua, en vocabulario, dentro de “significado
de palabras”: “Destacar en un texto las palabras de un mismo ámbito”. Este será
el objetivo en el que nos centraremos.
Objetivos:
Objetivo principal:
-
Destacar en un texto las palabras de un
mismo hábito.
Objetivos secundarios:
-
Explorar y trabajar un textos periodístico.
-
Captar la semántica y la pragmática del
vocabulario a trabajar.
-
Diferenciar campo semántico de familias
de palabras.
Puesta en práctica:
Para
iniciar la actividad explicamos a los alumnos que vamos a trabajar el
vocabulario con una actividad que creemos que les va a gustar mucho. De esta
manera, sin dar mucha más explicación estamos despertando el interé de ellos
por la actividad. A continuación les decimos que vamos utilizar noticias de
prensa que les interesen.
Podemos
hacer una lluevia de ideas e ir escribiendo en la pizarra aquellos temas que
los alumnos van proponiendo. por el ámbito que más le gusta a cada uno. En esta
parte, dejamos que los alumnos se expresen, nos argumenten sus gustos, nos
cuenten algo más de ellos y despertamos así el área afectiva. Sentirán la
noticia como algo suyo, y seguramente aumentará el esfuerzo, la motivación y la
concentración. Una vez finalizada la lluvia de ideas, les indicamos que cada
uno podrá hacer la actividad con el tema que prefiera.
Conviene
inicair la actividad un viernes para que durante el fin de semana puedan elegir
una noticia periodística del ámbito que más les gusta y, a ser posible, que les
llame la atención. Tiene que traerla en papel a clase el lunes (impresa si es
digital o de un periódico original), para poder trabajar con ella.
Una vez
en clase, colgarán las noticias en el corcho para que los demás puedan ir
leyéndolas cuando dispongan de tiempo, hasta el día en que las trabajemos. Esto
dará relevancia a la noticia que ha traído cada uno y, seguramente, hará que
cada alumno trabaje su noticia con más mimo.
Les
diremos a los alumnos que el ejercicio de esta sesión será localizar las
palabras que se refieren al ámbito de nuestra noticia. Por ejemplo, si es de
futbol, palabras que sólo se refieran a futbol.
Antes de
que empiecen, pondremos una noticia en la pizarra digital, y como profesores,
realizaremos la misma tarea para que cuenten con un ejemplo.
Escribiremos
esas palabras en una tarjeta de color que irá colgada junto a la noticia en el
corcho, y así empezaremos a crear campos semánticos. Es importante que hayamos
trabajado el campo semántico en clase para que los alumnos diferencien entre
campo semántico y familias de palabras.
Evaluación
Para la evaluación, completaremos esta tabla
|
No
|
Si
|
La noticia elegida despierta interés
|
|
|
El alumno ha estado motivado
|
|
|
El alumno ha seleccionado las palabras del
mismo ámbito
|
|
|
Autoevaluación
|
Poco
|
Sí
|
Mucho
|
Me gusta trabajar artículos de prensa
|
|
|
|
Conozco mejor las palabras propias del ámbito
elegido
|
|
|
|
Me ha parecido difícil la actividad
|
|
|
|
Me gustaría repetir la actividad
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario