viernes, 6 de mayo de 2016

Bloque 4.

Actividad para la interiorización de la ortografía.

DICTADO EXPRESS

Objetivos:
-        Mejorar la ortografía fonética.
-        Asentar la regla ortográgica de “m antes de p y b”.
-        Afianzar el conocimiento de las palabras referidas a objetos cercanos

He elegido trabajar el objetivo primero y segundo, propios de primero, de una forma significativa, ya que las palabras que vamos a trabajar están relacionadas con el mundo inmediato que rodea al alumno, sobre todo dentro del entorno escolar. Se trata además de que este aprendizaje tenga una funcionalidad, ya que estas palabras las van a tener que leer o escribir de forma habitual. Así, además, con el uso se fijará la ortografía adecuada de estas palabras, ya que por el mero hecho de aprender la norma no se utiliza posteriormente.
El dictado lo vamos arealizar de la siguiente manera. En un primer lugar proyectaremos en la pizarra imágenes de palabras que cumplan con la regla ortográfica que vamos a trabajar. Por ejemplo: una campana, una ambulancia, dos compañeros, un embudo, un campo de futbol…. A continuación, proyectaremos en la pizarra las mismas imágenes pero esta vez con sus nombres escritos.Una tercera fase de la actividad consiste en proyectar en la pizarra el propio dictado que vamos a hacer. En el dictado deben aparecer las palabras proyectadas anteriormente. Les daremos tiempo para leer el dictado y una vez que nos aseguremos que todos lo han leído apagaremos la pizarra.
Ahora empezamos a dictar de la siguiente manera: leemos una oracion completa (procurando que no sean ni muy largas ni excesivamente cortas) y pedimos a 2 ó 3 alumnos que la repitan en voz alta, una vez que lo hayan hecho entonces podrán escribir la oración en la ficha. Así con todas las oraciones del dictado. Una vez acabado el dictado les pedimos que presten atención porque lo vamos a leer nosotros entero en voz alta.
Para finalizar, proyectaremos de nuevo el texto en la pizarra para que ellos, cambiando de color (eligiendo su color favorito) corrijan sus errores poniendo especial atención a las palabras que queremos trabajar que deberán estar resaltadas.

Evaluación

Criterio de evaluación
No
Levemente
Adecuadamente
Significativamente
Ha mejorado la ortografía fonética




Utiliza correctamente la m antes de la p y b




Conoce las palabras habituales en el entorno escolar




Ha disfrutado con la actividad





Autoevaluación
Queremos también saber si este tipo de dictado, además de mejorar la ortografía en los alumnos, motiva, les parece útil, y si les gustaría repetir con otros contenidos. Queremos además que los alumnos sean conscientes de si aprenden a través de esta actividad, así que vamos a realizar una autoevaluación con posterior puesta en común para reflexionar conjuntamente sobre la actividad.

Criterio de evaluación
No
ligeramente
Si
He disfrutado con la actividad



Me gustaría repetir



He mejorado mi ortografía



Me ha parecido complicado…




Actividad para la interiorización de la semántica.

EL PERIÓDICO.

He desarrollado una actividad contextualizada en la que todas las palabras con las que trabajaremos pertenecen al contexto periodístico (campo semántico: periódico).
Un periódico, ya sea en formato tradicional o en formato digital, está al alcance de todos nuestros alumnos, es algo que ellos manejan con relativa frecuencia. En esta actividad los alumnos deberán captar el significado y el sentido de las palabras trabajadas. Deberán leer noticias, lo que favorecerá su destreza lectora. Además  ellos elegirán la noticia a trabajar, sentirán que dirigen su propio aprendizaje por lo que su  motivación y atención se verán favorecidas.
He elegido 3º de Primaria, ya con 8 y 9 años los alumnos ya tienen intereses por diferentes ámbitos ya sean culturales, sociales, deportivos, que pueden encontrarse reflejados en un periódico. Como no importa si las noticias son de prensa tradicional o digital, a estas edades ya tienen madurez emocional y cognitiva suficiente para realizar este tipo de búsqueda de forma adecuada.
En el Currículo de la Comunidad de Madrid para 3º Educación Primaria, nos encontramos con el objetivo del área de la Lengua, en vocabulario, dentro de “significado de palabras”: “Destacar en un texto las palabras de un mismo ámbito”. Este será el objetivo en el que nos centraremos.

Objetivos:

Objetivo principal:
-        Destacar en un texto las palabras de un mismo hábito.

Objetivos secundarios:
-        Explorar y trabajar un textos periodístico.
-        Captar la semántica y la pragmática del vocabulario a trabajar.
-        Diferenciar campo semántico de familias de palabras.

Puesta en práctica:

Para iniciar la actividad explicamos a los alumnos que vamos a trabajar el vocabulario con una actividad que creemos que les va a gustar mucho. De esta manera, sin dar mucha más explicación estamos despertando el interé de ellos por la actividad. A continuación les decimos que vamos utilizar noticias de prensa que les interesen.
Podemos hacer una lluevia de ideas e ir escribiendo en la pizarra aquellos temas que los alumnos van proponiendo. por el ámbito que más le gusta a cada uno. En esta parte, dejamos que los alumnos se expresen, nos argumenten sus gustos, nos cuenten algo más de ellos y despertamos así el área afectiva. Sentirán la noticia como algo suyo, y seguramente aumentará el esfuerzo, la motivación y la concentración. Una vez finalizada la lluvia de ideas, les indicamos que cada uno podrá hacer la actividad con el tema que prefiera.

Conviene inicair la actividad un viernes para que durante el fin de semana puedan elegir una noticia periodística del ámbito que más les gusta y, a ser posible, que les llame la atención. Tiene que traerla en papel a clase el lunes (impresa si es digital o de un periódico original), para poder trabajar con ella.
Una vez en clase, colgarán las noticias en el corcho para que los demás puedan ir leyéndolas cuando dispongan de tiempo, hasta el día en que las trabajemos. Esto dará relevancia a la noticia que ha traído cada uno y, seguramente, hará que cada alumno trabaje su noticia con más mimo.
Les diremos a los alumnos que el ejercicio de esta sesión será localizar las palabras que se refieren al ámbito de nuestra noticia. Por ejemplo, si es de futbol, palabras que sólo se refieran a futbol.
Antes de que empiecen, pondremos una noticia en la pizarra digital, y como profesores, realizaremos la misma tarea para que cuenten con un ejemplo.
Escribiremos esas palabras en una tarjeta de color que irá colgada junto a la noticia en el corcho, y así empezaremos a crear campos semánticos. Es importante que hayamos trabajado el campo semántico en clase para que los alumnos diferencien entre campo semántico y familias de palabras.

Evaluación

Para la evaluación, completaremos esta tabla

No
Si
La noticia elegida despierta interés


El alumno ha estado motivado


El alumno ha seleccionado las palabras del mismo ámbito



Autoevaluación

Poco
Mucho
Me gusta trabajar artículos de prensa



Conozco mejor las palabras propias del ámbito elegido



Me ha parecido difícil la actividad



Me gustaría repetir la actividad





No hay comentarios:

Publicar un comentario