lunes, 30 de mayo de 2016

Bloque 5.

A continuación presento los quince enlaces para trabajar la morfosintaxis en Educación Primaria. No consigo que se vean las fotos, de momento lo cuelgo así hasta que solucione el fallo.

TESTEANDO
Es una página muy complete que utilizo como medio de repaso en mis clases. Abarca todas las áreas pero para los contenidos de morfosintaxis es más que suficiente. Es una pena que desde hace un tiempo se ha convertido en página de pago aunque todavía deja un par de intentos antes de cobrar. Muy recomendable.



PIPO CLUB
Presenta actividades tanto para Infantil como para Primaria. Podemos elegir la edad en la que queremos trabajar. Yo usaría esta página para Primero de Primaria. Los ejercicios de sopa de letras son muy atractivos en estas edades. Es una página muy intuitiva y de fácil acceso. El nivel quizá demasiado fácil.

EL TESORO DE LA LENGUA
Es una de las páginas que más me ha gustado. Se trata de ejercicios de morfología que vienen contextualizados en una historia. El alumno deberá ir resolviendo actividades con el fin de obtener pistas para descubrir un tesoro oculto.
Ya el planteamiento de la actividad me parece motivador. Las ilustraciones y formato de la página me parecen totalmente adecuados para niños de Primaria. Además, cuenta con efectos sonoros atractivos, y las voces de dos niños que van guiando al alumno sobre las actividades a realizar.
Presenta dos niveles de dificultad  y es el propio alumno el que se siente protagonista de su aprendizaje y decide qué ruta prefiere tomar. La página está diseñada de una forma clara, con los contenidos bien esquematizados, sin ambigüedades, y presentada de forma atrayente.

LOURALBA EJERCICIOS DE SINTAXIS
Esta es una página muy sencilla para trabajar ejercicios de sintaxis. Destinada fundamentalmente a 5º y 6º de Primaria.
Al alumno le puede aportar velocidad a la hora de localizar determinar las funciones de las diferentes palabras en las oraciones.
No son ejercicios que aporten reflexión metalingüística alguna. Se trata de ejercicios tradicionales. Proporciona la motivación de trabajar en el ordenador, no tener que copiar en el cuaderno, es rápido y la evaluación también.
 

 LENGUACTIVA.EDU
Contiene ejercicios de Morfología, Sintaxis, Comprensión lectora y Léxico.  Es una página dedicada a Secundaria, quizá por ello su formato sea poco atractivo o demasiado formal, pero los contenidos que se trabajan están incluidos en los últimos cursos de Primaria.
Centrándonos en Morfología y Sintaxis, a mí me parece que contiene bastantes ejercicios (como se puede apreciar en los cuadros) que abarcan gran cantidad de contenidos a trabajar.
Los ejercicios son de corte tradicional, no permiten la reflexión metalingüística que pretendemos.
Permite practicar de una forma rápida, donde el alumno apenas tiene que escribir y la respuesta es inmediata lo cual facilita la motivación del alumno.




EDUCA2MADRID
Se trata de un link a esta página en el que directamente te aparece el cuadro que muestro debajo con el análisis morfológico de oraciones.
Me gusta el hecho de que tiene voz que te va indicando las instrucciones y te anima (quizás demasiado) cuando aciertas. Es dinámica y la corrección inmediata.
Veo un problema claro. Una vez terminada la frase, hay que cerrar el enlace y volver a abrirlo para realizar otra oración, ya que no hay manera de resetear y que aparezca otra. Y tampoco veo manera de elegir niveles.


MUNDO PRIMARIA
Es una página web en la que hay actividades de Lengua, Inglés, Matemáticas, Conocimiento del medio. Hay actividades para cada curso de Primaria, lo que me parece un dato positivo.
Es una página web en la que las actividades resultan atractivas para los alumnos tanto por las ilustraciones como por las animaciones sonoras. Sin embargo, tiene pocos ejercicios de morfosintaxis. Y, lo que hay, es de corte tradicional, aunque bien presentado.
No me gusta que contenga tanta publicidad. Tampoco que los juegos tardan en cargarse, y da fallos.
 

P. OLAVIDE-ORDENAR FRASES

En esta página se trabaja la sintaxis, a través de la ordenación de frases. Me parece útil y funcional ya que el alumno estará mejorando su competencia comunicativa, tanto en la expresión oral como en la escrita.
La página es muy sencilla y tiene elementos sonoros a la hora de la corrección. No hay que escribir, sólo arrastrar. La evaluación es inmediata.
No se puede elegir nivel de dificultad. Hay tres links con ejercicios.

TINGLADO
Esta es una página para profesores y alumnos de Primaria que trabaja la Lengua y la Literatura y hay noticias, teoría y ejercicios. Los contenidos son amplios.
En mi opinión, la página está mal organizada ya que cuesta encontrar los contenidos y ejercicios. Yo he entrado directamente en unos ejercicios de sintaxis, pero si voy a la página principal, no sé cómo acceder a ellos. No es claro.
Los ejercicios que he encontrado, que son los de la imagen, son variados, entretenidos, y aparece el curso de Primaria al que van dirigidos. Ayudan al estudiante a comprender la sintaxis, ofreciendo explicaciones teóricas y un abanico de ejercicios para integrar esta teoría. No obstante, es un enfoque tradicional. Ocurre que la evaluación es inmediata y además cuenta con mensajes sonoros atractivos para motivar.


DELENGUAYLITERATURA.COM
Esta es una página web con actividades de lengua y literatura, como se puede ver en el margen derecho de la imagen mostrada más adelante. Contiene ejercicios de morfología y sintaxis.
Los ejercicios no están divididos por niveles, aunque sí que están clasificados por contenidos.
Hay ejercicios, como el que se ve en la imagen, en los que el alumno solo tiene que pinchar en la opción que cree correcta. Sin embargo, hay otros en los que dice “subrayar” y no hay forma de hacerlo salvo copiando las oraciones en un papel. Luego viene un link con las soluciones.
Tiene gran cantidad de ejercicios y, además, las explicaciones teóricas de todos los contenidos que trabaja. Favorece la práctica e identificación tanto de tipos de palabras como de funciones dentro de la oración.
No me gusta que es una página cargada de publicidad y que no divide los ejercicios por niveles.  Además, como ya he comentado, hay ejercicios que hay que escribir en una hoja aparte.
 



LIBROSVIVOS
En este enlace los alumnos pueden trabajar ejercicios de sintaxis. No aparecen subdivisiones por nivel, simplemente por contenidos.  Los ejercicios son variados y entretenidos, y tienen animaciones sonoras. Además, al principio de cada bloque de ejercicios aparece la explicación teórica.
Me parecen adecuados para 5º y 6º de Primaria. Son atractivos y dinámicos. Los alumnos practicarán y reforzarán sus conocimientos sobre sintaxis, a pesar de que no conducen a la reflexión metacognitiva.
 




AGREGA.EDUCACION.ES
En este link se trabaja el sujeto y el predicado en la oración. Tiene unos cuantos ejercicios interesantes y la explicación de la teoría dada por la abuela que se ve en la foto.
Me parecen actividades adecuadas para los alumnos de Primaria, yo diría que a partir de 5º, tanto por el contenido de las actividades como, sobre todo, por la tipografía y porque las actividades no vienen dadas oralmente. El niño tiene que leerlo todo. Esto, a un niño de Primero e, incluso, Segundo, le cansa una barbaridad, además de que son contenidos de 6º.
Me parece que tiene pocas actividades pero las que tiene son atractivas, a pesar de que mejorarían con efectos sonoros.
 

BLOG DE LENGUA CEIP CERVANTES (MONÓVAR)
Se trata del blog de lengua del CEIP Cervantes de Monóvar. A pesar de que contiene links para las actividades (y no se podían presentar este tipo de webs) he decidido seleccionarlo porque trabaja la lengua dividida por cursos de Primaria, con todos sus contenidos. Aparecen actividades muy atractivas de prácticamente todos estos contenidos. Totalmente adecuado para alumnos de Primaria.


EDUCALANDIA.NET
Se trata de un portal dirigido a todo Primaria, y a todas las materias de Primaria. Divide las actividades por ciclos.
La página principal se ajusta totalmente a formato Primaria, tanto por la tipografía como por efectos sonoros e ilustraciones.
Una vez seleccionado un ciclo, las actividades están mezcladas, pero es cierto que en el margen derecho se cuenta con unos temas generales en los que meterse y encontrar las actividades. Estas son de corte clásico, pero permite practicar de forma entretenida. Evaluación inmediata. Encuentro que es un recurso motivador para los alumnos, que ayudará a reforzar los contenidos trabajados en clase.
 


LA ESCALERA DE CARACOL
Página con ejercicios muy sencillos y destinados a diferentes edades con posibilidad de
elección.
























4 comentarios:

  1. Muchas gracias por el trabajo Ignacio! Es increíble como después del trabajo que nos hemos dado buscando páginas, cada vez que miro uno de los blogs encuentro siempre alguna que se me había pasado por alto en la búsqueda. Me parece interesante que cuentes tanto los pros como los contras que te has encontrado al trabajar en cada una de las páginas.
    Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Veo que llego tarde a los comentarios y espero no quedar mal por haber dejado un comentario después de Irune, pero sólo quería comentarte que me parece muy completo el trabajo que has hecho y me lo pasé muy bien haciendo los ejercicios en algunas de las páginas que no había visto yo durante mi investigación para hacer esta actividad. Enhorabuena!

    ResponderEliminar